Banner

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tipos de RAID

El raid es una forma de administrar los discos en bloques con las ventajas de mayor velocidad de acceso de los datos ,mayor almacenamiento de los datos o ambos.

RAID 1: "Mirroring" (espejado)

Un RAID 1 crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos).
Características:
  • Velocidad:
    • Escritura: IDEM 1 disco sin RAID.
    • Lectura: Más rápido según los discos (similar RAID 0).
  • Capacidad real: Se pierde porque la capacidad total es igual a 1 solo disco.
  • Seguridad: muy seguro.
RAID 5

Un RAID 5 usa división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad
Cada vez que un bloque de datos se escribe en un RAID 5, se genera un bloque de paridad dentro de la misma división (stripe). Un bloque se compone a menudo de muchos sectores consecutivos de disco. Una serie de bloques (un bloque de cada uno de los discos del conjunto) recibe el nombre colectivo de división (stripe). Si otro bloque, o alguna porción de un bloque, es escrita en esa misma división, el bloque de paridad (o una parte del mismo) es recalculada y vuelta a escribir.
El RAID 5 requiere al menos tres unidades de disco para ser implementado. El fallo de un segundo disco provoca la pérdida completa de los datos. El número máximo de discos en un grupo de redundancia RAID 5 es teóricamente ilimitado, pero en la práctica es común limitar el número de unidades. Los inconvenientes de usar grupos de redundancia mayores son una mayor probabilidad de fallo simultáneo de dos discos, un mayor tiempo de reconstrucción y una mayor probabilidad de hallar un sector irrecuperable durante una reconstrucción. A medida que el número de discos en un conjunto RAID 5 crece, el MTBF (tiempo medio entre fallos) puede ser más bajo que el de un único disco.
entre todos los discos miembros del conjunto. El RAID 5 ha logrado popularidad gracias a su bajo coste de redundancia. Generalmente, el RAID 5 se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad.
Características:
Al tener más discos, el sistema de RAID 5 te permite tener:
  • Más velocidad.
  • Más capacidad
  • Más posibilidad de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario